ADONDE VAN LAS MOCIONES

Los equipos de gobierno del Ayuntamiento de El Casar tienen que garantizar el cumplimiento de los acuerdos que, en cada Pleno, ven luz verde en este órgano de representación democrática.


Es obligación de los partidos que presentan Mociones que se hagan los seguimientos oportunos y se exija al equipo de Gobierno que traslade la información de las gestiones realizadas a todos los grupos, ya que es decepcionante ver cómo el trabajo que se hace en beneficio de los ciudadanos se pierde en los cajones del consistorio.

Asimismo, esta exigencia se hace extensiva a las preguntas reglamentarias, reclamando su contestación por parte de los gobernantes en aras de la transparencia de los asuntos municipales.

Los concejales de AHORA EL CASAR manifiestan al equipo de Gobierno y a la Ciudadanía “Querer respuestas, seguimientos y constancia para que se cumpla todo lo acordado en los plenos”. “No podemos olvidar que las mociones aprobadas en meses anteriores se pierden en la burocracia del Ayuntamiento. El trabajo de los grupos minoritarios no debe quedarse en papel mojado, sin ninguna utilidad para los ciudadanos a los que representamos”.

Esta dinámica, por parte del equipo de gobierno del PP es “una clara falta de respeto y una tomadura de pelo a la ciudadanía”, “Pocas veces apoyan las iniciativas que presentamos en beneficio de la misma, gracias al gobierno oculto de Gordillo y los restos de Cs,  y cuando lo hacen, es con la intención de no cumplir”.


Para AHORA EL CASAR, está claro que en ese porcentaje de mociones pendientes de ejecución, se ve “una demostración más de la parálisis a la que el PP tiene sometida a la localidad. A la oposición le sirve de muy poco sus propuestas, por muy válidas que sean, porque el PP es incapaz de llevarlas a cabo”.

En aras de la transparencia política y para dar a conocer el seguimiento de las mociones presentadas tanto por nuestr@s concejales como los del resto del Pleno, vamos a informar de todas ellas en este espacio.


  • Moción registrada el 23 de junio de 2015, por PSOE, con el nº 2521 "A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DE LOS HORARIOS DEL TRANSPORTE URBANO Y LA CREACIÓN DE UN ABONO ESCOLAR"
Se aprueba la moción y de traslada para su estudio y desarrollo a una Comisión de Transporte.


  • Moción registrada el 19 de junio de 2015, por AHORA EL CASAR Y PSOE, con el nº 2467 "A FAVOR DE UN PROYECTO DE APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN VERANO Y SU VINCULACIÓN A LA REALIZACIÓN DE CAMPAMENTOS URBANOS".


  • Moción registrada el 19 de junio de 2015, por VECINOS X EL CASAR, con el nº 2455 "A FAVOR DE APERTURA DE UN COMEDOR ESCOLAR EN VERANO".
Se aprueba el estudio de una propuesta para abrirlo el año 2016 vinculado en campamentos urbanos. Se plantea la petición de subvenciones y la colaboración de asociaciones locales.


  • Moción registrada el 23 de junio de 2015, por VECINOS X EL CASAR, con el nº 2531 "A FAVOR DE DESTINAR PARCELAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL A PROYECTOS DE HUERTOS SOLIDARIOS"
Se propone por el equipo de gobierno de una Comisión de Viabilidad y desarrollo de la propuesta de Vecinos x El Casar.


  • Moción registrada el 23 de junio de 2015, por VECINOS X EL CASAR, con el nº 2533 "A FAVOR DE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD"
Se rechaza la propuesta por existir y estar en funcionamiento el Consejo de Juventud vinculado al Centro Joven. Se propone como interesante la ampliación del actual Consejo.


  • Moción registrada el 23 de junio de 2015, por VECINOS X CASAR, con el nº 2532 "A FAVOR DE CREAR UN CONSEJO LOCAL DE PERSONAS MAYORES"
Durante el debate, lleno de incidentes entre los portavoces de Cs y Vecinos, queda en el aire la resolución de esta moción, que al final no se sabe si queda retirada, rechazada o en el aire. Sí se aprueba la ampliación del club de la 3ª Edad y el equipo de gobierno pide más información a Vecinos x El Casar.


  • Moción registrada el 7 de julio de 2015, por PSOE, con el nº 2844 "A FAVOR DE SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO MUNICIPIO COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA"
Aprobada por unanimidad.


  • Moción registrada el 7 de julio de 2015, por el PSOE, con el nº 2843 "A FAVOR DE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO SECTORIAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE".
La propuesta sale aprobada y se acuerda iniciar su estudio y desarrollo posterior. 


  • Moción registrada el 2 de agosto de 2015, por AHORA EL CASAR, con el nº 3423 "A FAVOR DE RESTAURAR LA OFICINA DE LA OMIC".
Se aprueba por unanimidad. Se requiere pedir copia del Convenio con la OMIC y se acuerda el envío de una carta solicitando la restauración del servicio.


  • Solicitud General registrada el 1 de septiembre de 2015, por PSOE, "A FAVOR DE UNA BAJADA DEL TIPO DE IBI"


  • Moción registrada el 8 de septiembre de 2015, por PSOE, con nº 3554 "RELATIVA A LA EXIGENCIA DE RETIRADA DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA O LEY MORDAZA"
Aprobada la moción


  • Moción registrada el 8 de septiembre de 2015, por PSOE, con nº 3552 "RELATIVA A LA CRISIS MIGRATORIA Y LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A EUROPA"
Se retira la moción del PSOE tras aceptar una declaración Institucional del Pleno Municipal. Durante la tramitación de esta declaración institucional, se observan varios puntos no coincidentes y se negocia el texto definitivo.


  • Solicitud General registrada el 29 de septiembre, Moción registrada el 8 de septiembre, por PSOE, con nº 3761 y nº 3553 respectivamente "PARA APOYAR LA MATCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS DEL 7N"
Se aprueba la Solicitud General presentada si bien se retira la Moción, que se cambia por una Declaración Institucional que no sale adelante por discrepancias en su contenido.



  • Moción registrada el 29 de septiembre de 2015 por PSOE, con el nº 3759 "A FAVOR DE REDUCIR EL IVA CULTURAL"
Aprobada la moción.


  • Acuerdo Institucional de 23 de octubre de 2015 del Pleno del Ayuntamiento de El Casar sobre políticas de atención y ayuda al refugiad@.
Aprobada la declaración institucional.


  • Moción registrada el 26 de octubre de 2015, por AHORA EL CASAR, con nº 4127 "EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA".
Durante el debate de la misma, se nos obliga a retirarla por considerar que está mal redactada y mal orientada..


  • Moción registrada el 26 de octubre de 2015, por AHORA EL CASAR, VECINOS Y PSOE, con el nº 4101 "EN APOYO DE LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA"
Se aprueba la moción con los votos a favor de AHORA EL CASAR, PSOE y VECINOS, la abstención de Cs y los votos en contra de PP.

Con fecha de 16 de diciembre de 2015, PP y Cs aprueban una moción que echa por tierra lo aprobado anteriormente al cambiar de posición Cs que ha estado jugando con las víctimas de una crisis que no han creado, utilizando su posición en este tema como moneda de cambio con el PP para los cargos de Tesorero municipal y retribuciones de los concejales.


  • Moción registrada el 29 de octubre de 2015, por PP y Cs, con el nº 4180 "PARA EL MANTENIMIENTO DEL CONVENIO SANITARIO PÚBLICO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y CLM"


  • Moción registrada el 16 de diciembre de 2015, por AHORA EL CASAR, con el nº 4636 "POR UN PUEBLO LÍMPIO"


  • Moción registrada el 15 de marzo de 2016, por AHORA EL CASAR, con el nº 656 "SOBRE TRANSPARENCIA EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS CARGOS ELECTOS DEL AYUNTAMIENTO".
Se solicita la publicación en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de El Casar, con la periocidad prevista en el punto 78 del Cuadro General de Indicadores ITA 2014, de la cuantía de las dietas percibidas por los cargos electos de este ayuntamiento, reflejadas en las partidas presupuestarias 230.00.920 y 231.10.920.

Se aprueba la moción por unanimidad siempre y cuando la publicación cuente con la autorización de l@s interesad@s.


  • Moción registrada el 23 de marzo de 2016, por AHORA EL CASAR, con nº 737 "POR UN MUNICIPIO ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLE"
Planteamos un modelo energético sostenible integrado en la Estrategia Europa 2020 que promueve el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se RECHAZA PARCIALMENTE nuestra propuesta votando favorablemente, en exclusiva, la formación de una Comisión Municipal.


  • Moción fechada el 12 de mayo de 2016 (ignoramos fecha de registro), por Cs y PP, "RELACIONADA CON LAS AYUDAS ESTABLECIDAS PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CLM"
Se aprueba con los votos de PP y Cs, los votos en contra de PSOE y la abstención de AHORA EL CASAR y VECINOS.


  • Moción registrada el 13 de mayo de 2016, por AHORA EL CASAR, con el nº 1233 "EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DE LA EMPRESA LINORSA, ADJUDICATARIA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS CENTRO DE SALUD DEPENDIENTES DEL SESCAM"
Esta moción ha sido aprobada por 13 votos a favor (AHORA EL CASAR, PSOE, Vecinos y Cs) y 4 Abstenciones (PP).

Se pide la solidaridad del gobierno de la JCCM, la rescisión del contrato con la empresa linorsa y que la nueva adjudicación 

Se solicita informe a la JCCM sobre el estado de pagos de la empresa LINORSA.

Se propone que la nueva adjudicataria mantenga la OBLIGACIÓN de contratar a l@s actuales trabajador@s.

  • Moción registrada el 13 de mayo de 2016, por AHORA EL CASAR, con el nº 1234 "PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DEPORTIVO BASE CONSISTENTE EN UNA PISTA DE RUNNIG CON LAS SUBVENCIONES PUBLICADAS EN EL BOPGU"
RECHAZADA: Nos indican que no toman en consideración nuestra propuesta por disponer el equipo de gobierno de una alternativa para los mismos fondos y de similares prestaciones. Estamos a la espera de conocer los datos de esta propuesta alternativa, pero nuestro parecer es que no trabajan y no dejan trabajar a los demás.


  • Moción registrada el 21 de octubre de 2016, por AHORA EL CASAR, con el nº 3228 "PARA LA APERTURA URGENTE DE PARKING GRATUÍTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA"
Esta moción ha sido aprobada por unanimidad y el ella se insta al gobierno de CLM a la apertura urgente y gratuita del mismo mediante gestión pública para la ciudadanía.


  • Moción registrada el 27 de octubre de 2016, por AHORA EL CASAR, con el nº 3295 "POR LA DEROGACIÓN POR EL QUE SE REGULAN LAS EVALUACIONES FINALES (REVÁLIDAS) EN ESO Y BACHILLERATO".
Esta moción es rechazada por haberse presentado fuera de plazo. Nuestra Asamblea plantea la posibilidad de volver a presentarla.