lunes, 29 de mayo de 2017

COMISIÓN DESARROLLO RURAL Y PESCA 24/05/2017

HOLA A TODXS!

LA VERDAD ES QUE ESTA REUNIÓN FUE MUY "INFORMATIVA", ME EXPLICO: NOS DIERON CUENTA DE DIVERSAS REUNIONES Y ACTUACIONES QUE SE HAN ESTADO REALIZANDO DESDE LA FEMP Y LA PROPIA PRESIDENCIA DE ESTA COMISIÓN (QUE OS ADJUNTO EN LA DOCUMENTACIÓN RECIBIDA) QUE, AUNQUE GENERARON DEBATE, POCO HABÍA QUE VOTAR.

LO QUE SÍ VOY A DESTACAR, SON ASPECTOS DEL ORDEN DEL DÍA QUE PUEDEN SER INTERESANTES PARA LOS AYUNTAMIENTOS:

-PUNTO 2 SOBRE LA INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN CON LA DIR.GRAL. DE DESARROLLO RURAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA: LAS INVERSIONES QUE SE PRETENDEN ACOMETER PARA LOS CAMINOS NATURALES SE SOLICITARÁ QUE DESDE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL DE LA FEMP PODAMOS DECIR ALGO, PROPONER ACTUACIONES Y VER CON QUÉ PRESUPUESTO SE CONTARÍA

- PUNTO 3 SOBRE LA INFORMACIÓN RECIBIDA DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL: VARIOS PUEBLOS MANDAMOS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ESTÁN FUNCIONANDO ESTOS GRUPOS DE DESARROLLO RURAL (GDR) O GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL (GAL) PARA GESTIONAR LOS FONDOS LEADER DE LA UE, LOS HAY MÁS O MENOS EXTENSOS (ALGUNOS SON LA PROPIA ESTRATEGIA DEL GDR), PERO CUANDO TOMÉ LA PALABRA, EL DEBATE CAMBIÓ, YA QUE SE DENUNCIÓ DE UNA MANERA BREVE Y CONCISA QUE EL PROBLEMA FUNDAMENTAL SON LOS RETRASOS EN LA EJECUCIÓN DE ESTOS PROGRAMAS QUE PROVOCAN QUE SE DEVUELVAN FONDOS, YA QUE RECORDÉ QUE ESTAMOS EN 2017 (QUE ES CUANDO ESTÁN EMPEZANDO A FUNCIONAR LOS GDR Y PRESENTARSE SOLICITUDES DE ACTUACIÓN) Y QUE EL PLAN LEADER ACTUAL ES 2014-2020... 3 AÑOS DE RETRASO!!!! EN FIN, EN LA DOCUMENTACIÓN TENÉIS LA EXPLICACIÓN QUE DOY (SOLO 1 HOJA ;). AL FINAL, TODOS QUEDAMOS EN QUE ESE ERA EL PROBLEMA Y QUE SE TRASLADARÍA ESTA QUEJA AL MINISTERIO.

- PUNTO 4 SOBRE CONFERENCIA PAC: SE DESATACARON COMO LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS, LA COMPETENCIA DESLEAL Y EL BREXIT. PERO ES INTERESANTE VER LAS DIFERENTES POSTURAS QUE HAY CON ESTE TEMA DESDE LA UE, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DESDE LAS DIFERENTES AUTONOMÍAS, LOS SINDICATOS AGRARIOS U ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS.... OS RECOMIENDO LAS REFLEXIONES QUE HACE SEO-BIRDLIFE Y WWF-ESPAÑA.

- PUNTO 5 SOBRE LA PROPUESTA DE JORNADA PRESENTADA A LA RED RURAL NACIONAL: TRAS HABER PRESENTADO UNA PROPUESTA POR NUESTRA PARTE DE JORNADA EN LA ANTERIOR REUNIÓN (QUE FUE RECHAZADA), SE PRESENTA AHORA ESTA POSIBILIDAD DE JORNADA ("EL DESARROLLO RURAL COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS MUNICIPIOS") PARA EL 1T2018, QUE HABRÁ QUE VER SI SE ACEPTA FINALMENTE POR LE MINISTERIO.

- PUNTO 6 SOBRE EL DOCUMENTO DE DESPOBLACIÓN: ESTÁ PENDIENTE DE APROBACIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEMP A FINALES DE ESTE MES Y EN PRINCIPIO SE NOS DIO TRASLADO PARA SU CONOCIMIENTO. ES UN DOCUMENTO EN EL QUE ESTAMOS EN GRAN MEDIDA DE ACUERDO, PERO QUE, SIN UNAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DETRÁS QUE LO AVALEN (COMO VIENE OCURRIENDO DESDE HACE UNA DÉCADA CUANDO SE APROBÓ LA LEY 45/2007 DE DESARROLLO RURAL) QUEDARÁ EN PAPEL MOJADO. ESTE ES UN TEMA EN EL QUE SEGUIR TRABAJANDO E INSISTIENDO Y DESTAQUÉ EN EL DEBATE EL PUNTO 4.3 DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES. (ESTE PUNTO VA EN PDF APARTE).

- PUNTO 7 SOBRE LAS ENMIENDAS A LOS PGE2017 DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS: PURAMENTE INFORMATIVO, PERO SE QUEDÓ EN QUE SE PEDIRÍA A LOS GRUPOS QUE DICHAS ENMIENDAS O INICIATIVAS SE MANTUVIERAN PARA EL DEBATE (Y VER SU APROBACIÓN FINAL), ASÍ COMO QUE HUBIERA DOTACIÓN ECONÓMICA A LAS MISMAS Y A LA LEY 45/2007, REFLEJANDO EN EL DEBATE QUE ESTE ES UN TEMA RECURRENTE AL QUE TODOS NOS PREOCUPA PERO QUE TRAS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EL MUNDO RURAL HA IDO A PEOR: MENOS INVERSIONES, MENOS SERVICIOS, MENOS INFRAESTRUCTURAS, MENOS HABITANTES.

- PUNTO 8 SOBRE LAS TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD, GAS, AGUA E HIDROCARBUROS: OS RECOMIENDO LA LECTURA DEL INFORME JURÍDICO DE LA FEMP QUE VIENE A CONCLUIR QUE NO VA A HACER NI MODELO DE ORDENANZAS PARA ESTE ASUNTO NI INFORMES ECONÓMICOS-FINANCIEROS QUE SUSTENTEN LAS MISMAS, YA QUE LA COMPLEJIDAD DEL ASUNTO HACE QUE NO SIRVA PARA TODOS LOS PUEBLOS UN MISMO MODELO... CADA PUEBLO ES UNA SITUACIÓN CONCRETA Y TENDRÁ QUE VER LO QUE TIENE Y SI LE COMPENSA APROBAR ESTE TIPO DE ORDENANZA (SABIENDO ADEMÁS QUE LAS EMPRESAS DE ESTOS SECTORES LA VAN A RECURRIR). EN FIN, ES UNA PALO EN LA RUEDA PARA LO AYUNTAMIENTOS, SOBRE TODO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, YA QUE LOS COSTES DE ESTE TIPO DE INFORMES (SI NO LOS HACE EL SECRETARIO O LOS SERVICIOS MUNICIPALES PROPIOS) PUEDEN RONDAR LOS 5.000-6.000€. SE NOS DICE QUE ACUDAMOS TODOS LOS AYUNTAMIENTOS (UNO A UNO, NO EN CONJUNTO) A LAS DIPUTACIONES PARA QUE HAGAN ESTE TIPO DE TRABAJOS, INFORMES Y REDACCIÓN DE ORDENANZAS.
EN EL DEBATE EXPUSE SI ERA SIMILAR LA SITUACIÓN CON RESPECTO A LA TELEFONÍA MÓVIL Y ME DIJERON QUE NO ERA LO MISMO, QUE EN ESTE CASO HAY QUE DIRIGIRSE A LAS COMPAÑÍAS TITULARES DE LA RED (CUANDO UNA ANTENA PUEDE SER COMPARTIDA POR VARIAS OPERADORAS) Y QUE LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES CON ESTE TEMA HACE QUE NO ESTÉ MUY CLARO EL TEMA. AÚN ASÍ, DADA LA COMPLEJIDAD, LA GRAN CARGA TÉCNICA QUE TIENE EL DESARROLLO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTA ORDENANZA Y LO ESPECÍFICO DE ESTOS ASUNTOS, SOBREPASA A LA FEMP Y LAS CONCLUSIONES SERÍAN LAS MISMAS QUE PARA EL RESTO DE UTILIZACIONES PRIVATIVAS.

LA CONCLUSIÓN QUE SAQUÉ ES QUE, CON EL MARCO NORMATIVO ACTUAL, GANAN LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS, GASISTAS, TELEFÓNICAS,... VOLVIENDO AL DEBATE DE QUE LOS AYUNTAMIENTOS ESTAMOS MAL FINANCIADOS, LIMITADOS PRESUPUESTARIAMENTE, PRESTANDO SERVICIOS A NUESTRXS VECINXS Y QUE NUESTRA POSIBILIDAD DE OBTENER MÁS RECURSOS (TASAS POR LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS SERVICIOS PRIVADOS), ENCIMA, NO LOS PODEMOS EXPLOTAR SI NO ES CON MUCHO TRABAJO TÉCNICO Y COSTE ECONÓMICO DE INICIO.

POR ÚLTIMO, QUEDAMOS EN EMPEZAR A VER (DE AQUÍ A FINAL DE AÑO) CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EN LOS AYUNTAMIENTOS Y CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EL TEMA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

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