martes, 18 de abril de 2017

Trampa encubierta que va a imposibilitar que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit

En la rueda de prensa del Presidente de la FEMP, posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ayer para tratar los temas de tasa de reposición y el uso del superávit, se ha mostrado muy crítico con el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 dada la existencia de una trampa encubierta que va a imposibilitar  que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit del año 2016.

    Aunque  las cuentas presentadas por el Gobierno permitan a las corporaciones locales ejecutar sólo en el ejercicio de 2017 los 7.083 millones de superávit obtenido en el ejercicio 2016, esto puede ser imposible dado que los PGE no se aprobarán hasta finales de junio  por el trámite parlamentario, y en su caso, las corporaciones locales no tendrían  tiempo suficiente para contratar las inversiones y gastos correspondientes al superávit, ya que el tiempo medio de contratación excede de seis meses. Por tanto, si la redacción definitiva del proyecto se queda como está, los ayuntamientos dejarían sin ejecutar ese superávit.

    En este contexto, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado una resolución por unanimidad en la que insta al Gobierno de Mariano Rajoy y a todos los grupos parlamentarios que se permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit y, por lo tanto, se modifique el proyecto de ley para que puedan "contratar y ejecutarlo" también a lo largo de 2018, y no solo en 2017. Además se exigirá al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer  de ese dinero para políticas sociales y de empleo como distribuir cheques sociales, paliar la pobreza energética o financiar comedores escolares,….

    En este sentido la FEMP solicitará reunirse con el Gobierno y también con representantes de todas las fuerzas políticas. De no atenderse las demandas o no recibir una respuesta positiva a las estas reivindicaciones ineludibles el Presidente de la FEMP ha avisado de que convocará en Madrid a los gobiernos de todas las diputaciones y las federaciones territoriales para dar fuerza a esta reclamación y, en su caso, también a los 8125 alcaldes que tienen una posición unánime en este asunto.

    En cuanto a la tasa de reposición de trabajadores en las administraciones locales contemplada por el Gobierno, aunque éste siga sin aceptar la propuesta de la FEMP del 100% de reposición en todas las áreas Abel Caballero ha declarado que lo ve como un paso adelante.  En este apartado, nuestro representante en la Junta de Gobierno, Aníbal Vázquez, ha intervenido ante esta Junta para manifestar la necesidad de que se recuperen los puestos de trabajo perdidos a lo largo de estos años de crisis de forma que se pueda prestar un servicio público de calidad.

    Hay que recordar que la administración local perdió casi 100.000 trabajadores por la crisis y se encuentra  en una situación límite de cara a la prestación de servicios. Por ello, la FEMP seguirá reclamando la tasa de reposición del 100% así como la recuperación de todos los efectivos perdidos durante la crisis económica. Caballero ha apuntado  que planteará al Gobierno una negociación para abordar el calendario a cuatro o cinco años vista para la recuperación de esos casi 100.000 trabajadores perdidos.


Asunto: Resolución aprobada por la Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP

Estimado/a Alcalde/sa,

Como sabes, este jueves 6 de abril hemos celebrado una Junta de Gobierno de carácter extraordinario con un único punto en el orden del día: reclamar al Gobierno, una vez más, que nos autorice a reinvertir el superávit que hemos generado las Entidades Locales en el último ejercicio, y, no conviene olvidarlo, también en los anteriores.

Lo hemos hecho hoy porque en estos días hemos conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y en ellos hemos comprobado que de nuevo no se atiende nuestra demanda. Una demanda tan justa como necesaria, mucho más cuando las Entidades Locales, y así se reconoce públicamente desde el Gobierno, somos la única administración pública que no es que cumpla con el objetivo de equilibrio presupuestario sino que, además, somos la única que genera superávit, contribuyendo con ello, de manera incuestionable, a que nuestro país haya cumplido con el compromiso de déficit marcado por la Unión Europea.

Por precisarlo con algo más de detalle, el pasado ejercicio las Entidades Locales generamos un superávit de 7.038 millones de euros que equivale al 0,64 % del PIB del país. Ha sido ese el quinto ejercicio consecutivo en que generamos superávit ascendiendo este, de forma global, a casi 26.000 millones de euros en el periodo 2012-2016.

Razones de peso, coincidirás conmigo, para reclamar, o, más allá, exigir que se nos autorice a reinvertir esos ahorros en inversiones necesarias para nuestros vecinos, para nuestros municipios.

Por todo ello, te doy traslado de la resolución íntegra que en el citado sentido ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias, y te invito a que la traslades al Pleno de la institución que presides y que en él se convierta en una moción de apoyo y respaldo a esta demanda de poder reinvertir los ahorros que con tanto esfuerzo hemos conseguido.

Recibe mi más afectuoso saludo

Abel Caballero Alvarez
Presidente
Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)
Tel: +34 91 364 37 00
web: http://www.femp.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario