viernes, 6 de enero de 2017

RENDICIÓN DE CUENTAS: Área de Comunicaciones

En el camino hacia una gobernabilidad transparente

Fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la Sociedad Civil como son los partidos políticos y las Plataformas Ciudadanas surgidas a raiz del movimiento 15M. desde AHORA EL CASAR hemos desarrollado un camino para la generación de alianzas colaborativas, la transparencia, la rendición de cuentas y la comunicación estratégica de nuestras actividades.

No ha sido fácil. La comunicación política es la ventana que nuestra organización tiene abierta hacia el exterior, pero es además una de las mejores formas de formar a nuestros militantes y coordinadores tanto a nivel teórico como a nivel práctico. En ese sentido, la responsabilidad de comunicación política es transversal a todas las demás responsabilidades. 

La comunicación política es una función que va más allá de la mera tarea de trasladar al exterior la información que se genera en el interior. Seguramente tendremos que esforzarnos más, porque la forma de comunicar, desde el ritmo hasta la estética, conlleva un mensaje político que ha de ser coherente con los objetivos marcados por la ciudadanía. 

AHORA EL CASAR está formada por much@s militantes dispersos en el municipio, débilmente conectados a través de los órganos de nuestra Asamblea pero estrechamente interrelacionados, y de un modo muy distinto al presencial, a través de las redes sociales. 

No se insistirá lo suficiente en que la comunicación es también formación y que la producción de contenido que se vuelca en la red es al mismo tiempo fuente de formación, sea superficial o más profunda, para la militancia y para la clase trabajadora. El acierto en las formas de comunicar es, por lo tanto, acierto también en las formas de formar tanto a la militancia y dirigentes como a la clase trabajadora en su conjunto.

En este sentido queremos comunicaros los datos obtenidos hasta ahora el los medios de comunicación disponibles, tanto desde IU EL CASAR como desde AHORA EL CASAR:

AHORA EL CASAR
  • BLOG: 56 artículos relacionados con el ámbito local. 19.485 visitas. una aceptación media de cada entrada de 35 personas.
  • FACEBOOK; Ha tenido un alcance mensual de 777 personas de las cuales 14 han llegado al blog desde nuestra red social. 249 seguidores han interactuado con nuestras entradas y tenemos una base militante de 104 personas que comparten nuestras entradas.
  • TWITTER; Hemos llevado a twitter o hemos reenviado twitter en los que estábamos de acuerdo en 739 ocasiones, teniendo un total de 137 seguidores y han interactuado con nuestras entradas un total de 979 personas.
  • BOLETÍN: Lamentablemente estamos atascados en la publicación de nuestra labor política cuando nos referimos al papel. hemos intentado en dos ocasiones buscar la forma de llegar con el resto de la oposición sin ningún resultado. De forma individual, nuestra capacidad de participación parece muy reducida y económicamente poco viable con nuestros recursos propios.
A todo ello hay que añadir que el blog de IU EL CASAR, y sus redes sociales siguen activos y colaborando PLENAMENTE en las cuestiones de AHORA EL CASAR de la que la Asamblea forma parte. En este medio se han publicado, hasta la fecha un total de 113 artículos y propuestas recibiendo un total de 26.032 visitas.

Entre nuestros objetivos están hacer de nuestra comunicación

  • Una visión coherente con nuestros principios (anticapitalista, feminista, ecologistas, laica…), de vanguardia, cercana, transparente, plural y diversa. 
  • Dar visibilidad desde la comunicación de IU al conflicto social y a los/las activistas sociales. 
  • Utilizar las herramientas de comunicación para revalorizar la política como ética de lo colectivo. 
  • Dar máxima difusión y cobertura de nuestras iniciativas políticas y legislativas, así como a entrevistas y/o presencia mediática de nuestros representantes públicos. 
  • Promover la existencia de un responsable de redes específico en todas las áreas y mantener línea de comunicación fluida con la ciudadanía. 
  • Mejorar la comunicación interna, haciéndola más ágil y estable. 
  • Y sobretodo, establecer un plan de trabajo para que los dirigentes y portavoces de IU escriban artículos de opinión, en coordinación con la responsabilidad de formación.
Somos muchos, pero aún nos faltas tú




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario