viernes, 20 de enero de 2017

LOS ERRORES DE LA PRIVATIZACIÓN: ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

Una cuidadora ha sido despedida por la empresa encargada del servicio del transporte de escolares por dejarse olvidada a una niña de cuatro años durante unas cinco horas en el autobús que hacía la ruta escolar entre Mesones y el colegio público María Montessori de El Casar, en Guadalajara.

El delegado de Educación en Guadalajara, Faustino Lozano, ha valorado lo sucedido como un hecho «puntual, lamentable, para olvidar cuanto antes» y también «muy desagradable», que espera no se vuelva a producir.

Según ha explicado el delegado, este servicio está adjudicado a una empresa, no lo lleva la Junta directamente pero, en cualquier caso, en cuanto lo conoció la Dirección del centro escolar, se puso en marcha un protocolo y se incidió en las funciones de la propia compañía adjudicataria. 

En esta línea, recordamos que cuando se externaliza la gestión de servicios públicos como puede ser el transporte escolar, los gobiernos de PP y PSOE han actuado más, como peones de vara de la gran empresa y de la especulación que como gestores de los intereses generales de la Ciudadanía. No es cierto que la gestión privada de un servicio público sea ni más barata ni más eficaz que la gestión pública. Es más, la administración acaba desentendiéndose de la calidad del empleo y en las garantías para la Ciudadanía ya que en la gestión privada de un servicio público es imposible la participación ciudadana, porque chocaría de plano con la libertad de la empresa.

Por todo ello, exigimos que la Junta de Comunidades recupere la gestión pública directa de todos los servicios incluyendo el transporte escolar, al vencimiento de la concesión o por incumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria. No sólo hay responsabilidad en el error de un trabajad@r, la empresa como responsable de la gestión del servicio y los responsables políticos de la Junta que mantienen esa privatización de la gestión, también son responsables.

No hay nada más antidemocrático que las concesiones por la vía de los hechos, porque adjudican los servicios por un periodo superior al mandato, haciendo imposible la recuperación del servicio por gobiernos posteriores de otra sensibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario