viernes, 6 de enero de 2017

CREANDO DEBATE: ¿Es bueno unificar los contratos de los servicios públicos?

Desde el equipo de gobierno municipal se está planteando la unificación del servicio de limpieza viaria con el mantenimiento de parque y jardines en un sólo contrato. Este plan llevaría a la licitación unificada de costes que en la actualidad rondan los 1.066.000 € según el presupuesto municipal de 2016.

Nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto, pues si bien en sentido económico puede ser interesante por la rebaja en el gasto público, en otro aspecto, poner todas las manzanas en el mismo cesto, lo que representa caso el 14% del presupuesto total, nos parece que daña a las posibilidades de la pequeña y mediana empresa constituida, casi exclusivamente, por trabajadores autónomos que necesitan del apoyo institucional frente a los grandes conglomerados empresariales.

Hemos conocido que fuerzas afines a AHORA EL CASAR, se han posicionado en ambos lados buscando siempre, conciliar gasto público con derechos de l@s trabajador@s.

Os mostramos algunos argumentos recibidos:


  • (A FAVOR)

A propuesta de la concejalía de Infraestructuras y Vivienda, en colaboración con la concejalía de Acción Social y Juventud, la Junta de Gobierno aprobó una iniciativa, que aglutina en un solo contrato la prestación de diversos servicios, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares conseguirá ahorrar 52.937,43 euros al año incrementando y mejorando la atención a la ciudadanía.


Hasta la fecha se gestionaban por separado los antiguos contratos de servicios relacionados con la vivienda y gestionados por empresas privadas. La suma total de estos servicios ascendía a un total de 172.937,43 euros al año.


A partir de ahora todas estas prestaciones se mantendrán, e incluso se incrementarán algunas de ellas. Todo ello agrupado en un solo contrato cuyo coste anual para las arcas municipales será de 120.000 euros. Lo que representa un ahorro de 52.937,43 euros para el presente ejercicio 2016. 

Según la primera teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras y Vivienda, "la agrupación de todos estos servicios bajo el nuevo contrato obedece a un proceso de optimización de los recursos al servicio de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, que verán mejoradas las vías de respuesta y solución a sus necesidades con un coste menor para el municipio".

Por su parte el concejal de Acción Social y Juventud, ha señalado que "la adopción de esta medida es producto de un ejercicio de racionalización y mejora de los servicios prestados a la ciudadanía en el marco de las áreas competenciales de ambas concejalías. Un ejemplo que pone de manifiesto la idoneidad del trabajo transversal entre las distintas áreas del Ayuntamiento".



  • (EN CONTRA)

Las licitaciones para conseguir la concesión y unificación de los servicios municipales son "contrarios a la equidad" que debe presidir la licitación pública y suponen "una violación de los principios de igualdad de trato".

En este tipo de iniciativas se intenta favorecer a la empresa que ya es adjudiocataria de parte del servicio con nuevas prestaciones que buscan el beneficio empresarial incluso por encima del interés público. 

De hecho, aunque salga a concurso público, lo que se busca es crear las condiciones ideales que permitan la adjudicación directa y la posterior modificación del contrato en beneficio de la empresa y siempre en detrimento de las condiciones laborales de l@s trabajador@s y del interés público.

Además llueve sobre mojado. El ayuntamiento está inmerso en la adjudicación de la venta de una parcela para un futuro tanatorio en la localidad y, según nuestro criterio, ha interferido en la transparencia y objetividad del procedimiento a la hora de la apertura de las ofertas y los criterios de adjudicación que podrían resultar tocados por mancillar la equidad que exige la ley. Si esto ocurre con una licitación tan baja, ¿que podría ocurrir con una licitación que supondría más del 13% del Presupuesto Municipal?

Puedes exponer tu opinión en el apartado de comentarios que está situado en la parte inferior del blog o enviárnosla a la dirección de correo: ahoraelcasar@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario