jueves, 5 de enero de 2017

Cómo jugar con los datos del paro

... o cómo jugar con l@s parad@s



Hoy nos levantamos con la publicación  de los datos del paro referidos al pasado 2016. En algunos de los análisis, los datos muestran un descenso del mismo en unas 1.716 personas; en otros se anuncia un aumento del paro de 275 personas. E incluso, se especifica el nombre de una empresa que ha aportado a la tragedia del desempleo algo más de 200 trabajador@s que se han tenido que apuntar al paro en diciembre. Por eso, en algunas lecturas se da una cifra, que en la primera lectura, resulta muy buena a la vez que llamativa. Pero, ¿es tan cierta como nos quiere hacer ver el Gobierno? La respuesta es no.

Para mostrar unos datos certeros y más cercanos a la realidad de los datos que la administración, el Gobierno debería de desglosar las cifras en referencia a las afiliaciones a la Seguridad Social que se realizaron en dicho año. 

Si realizamos la resta entre el conjunto total de descenso del paro y las personas afiliadas a la Seguridad Social la cantidad de personas que han encontrado algún tipo de empleo se reduce en más de la mitad. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que durante 2016, la otra mitad de las personas que ya no están en el Sepecam se desapuntaron del paro, bien porque tiraron la toalla y no reciben ningún tipo de subvención ya de estos servicios, porque emigraron o porque desgraciadamente fallecieron. Por lo que resulta vergonzoso que el Gobierno no desglose estas cifras y separe de los datos del paro a estas últimas personas.

De esta manera, se le vuelve a ver el plumero al Gobierno, la amenaza de elecciones cada vez que el PP no se salga con la suya o cada vez que el arco parlamentario derrumbe alguna de sus leyes estrellas establecidas durante la dictablanda de la legislación de la mayoría absoluta, se empleará en hacer campaña, intentando convencer a la población como sea, aunque sea intentando ocultar una realidad latente. La EPA está a punto de salir. Esperemos que la ciudadanía no se lleve un susto.Los totilares con los que nos hemos levantados son estos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario