martes, 13 de diciembre de 2016

PROYECTO "INCLÚYEME"


Debido a la alta tasa de desempleo, la baja densidad de población, la diversidad cultural, los escasos recursos con los que en ocasiones cuenta la población de las zonas rurales y el difícil acceso a los servicios públicos, hace que estas sean zonas altamente sensibles a sufrir la exclusión social de algunos de sus habitantes.

Con el fin de asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos al Sistema Público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha, este se organiza territorialmente en Zonas y Áreas, de manera que cada provincia comprende varias Áreas de Servicios Sociales que, a su vez, están constituidas por una o varias Zonas. Estas Zonas cuentan con un equipo básico de trabajadores sociales, educadores y psicólogos que se desplazan a los municipios en ocasiones una única vez a la semana para atender a sus ciudadanos.

El Área PRAS de Valmojado está formado por trece municipios de la provincia de Toledo, que son Arcicollar, Camarena, Camarenilla, Chozas de Canales, Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, las Ventas de Retamosa, Casarrubios del Monte, Huecas, Portillo de Toledo, Santa Cruz de Retamar, Villamiel de Toledo y Valmojado. Es en Valmojado donde se encuentra el centro operativo de Servicios Sociales que atiende a todos los municipios anteriormente citados.

Después de un análisis exhaustivo del Área PRAS de Valmojado, con los trece municipios que la componen, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-la Mancha en colaboración con la Dirección General de Acción Social y Cooperación, de la Consejería de Bienestar Social de la JCCM está trabajando en el proyecto “INCLUYEME” para impulsar la colaboración y el trabajo en red de todas las asociaciones y entidades, tanto públicas como privadas que operan en esta Área PRAS. Se pretende que de manera coordinada y con los recursos existentes faciliten la inclusión de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad o desventaja social.

Para ello están participando activamente los técnicos de servicios sociales del Área PRAS, alcaldes, alcaldesas, concejales/as y trabajadores/as municipales, las asociaciones que se encuentran en la zona e incluso los ciudadanos. 

El próximo día 21 de diciembre tendrá lugar en Toledo una jornada cuyo objetivo es concienciar de la importancia del trabajo en red para la inclusión social y dar a conocer el resultado del proyecto INCLÚYEME.

Para ver el programa de la jornada pinche aquí.
Para descargar la ficha de inscripción pinche aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario