miércoles, 21 de diciembre de 2016

Page perpetúa los recortes de Cospedal en el Plan de ASTRA

Ahora Guadalajara denuncia que Page perpetúa los recortes de Cospedal en el Plan de ASTRA

SÓLO HAY QUE CAMBIAR LAS SIGLAS, EL SERVICIO DE TRANSPORTE SIGUE IGUAL

Guadalajara, 20 de diciembre de 2016.

Las asambleas de las candidaturas de Ahora Guadalajara en los pueblos afectados por el Plan ASTRA,entre los cuales se encuentra El Casar, quieren denunciar la perpetuación que hace el gobierno de Page de los recortes que impulsó Cospedal en los servicios de autobuses interurbanos. 

Los convenios implantados por el gobierno de Cospedal en 2012 y 2014 con los ayuntamientos, planteaban su renovación automática en prórrogas de dos años de duración y con las mismas condiciones, produciéndose la finalización de la primera prórroga el 31 de diciembre de 2016.

Desde las Asambleas de AHORA GUADALAJARA declaramos que “a sólo unas semanas de su caducidad, lo que a la postre, supone una extorsión a los ayuntamientos, o firmas ahora o corres el riesgo de quedarte sin convenio y por tanto sin transporte. 

El Sr. Page lleva año y medio de Gobierno y hace meses que, consciente de la caducidad de estos convenios, debería haberse sentado con los ayuntamientos afectados y consensuar con ellos las mejoras en vez fiarlas a una supuesta agenda posterior al convenio en virtud de supuestos estudios de necesidades en los que lejos de negociar, los ayuntamientos pedirán y el Gobierno si quiere otorgará".

En 2012, en plena euforia austericida, el Gobierno de Cospedal aplicó de manera unilateral una serie de recortes en las líneas de autobuses integradas en el Plan Astra. Así, las líneas de Guadalajara-Fontanar-Yunquera-Mohernando-Humanes; Guadalajara-Cabanillas; Guadalajara-Cabanillas-Valdeaveruelo-Torrejón-Galápagos-El Casar; y Villanueva-Alovera-Quer coinciden en el recorte de horarios, especialmente en Agosto y fines de semana, encarecimiento del servicio, y reducción de ayudas para el transporte.

Los representantes de Ahora Guadalajara han denunciado que la única propuesta de la Junta es posponer dos años los convenios ya recortados, mientras estudian posibles mejoras. “¿Qué ha hecho el gobierno de Page a lo largo de este año para revertir los recortes? nada, no ha hecho nada” han declarado los representantes de los pueblos afectados. “Lejos quedan las soflamas propagandísticas del PSOE cuando planteaban que ‘hay que revertir todos los recortes que se han ido produciendo en CLM’, pero han decidido seguir imponiendo el mismo criterio austericida, manteniendo sin otra alternativa la imposición de horarios, frecuencia y servicios que había hecho el Partido Popular”, han finalizado.

Ante esta situación, Ahora Guadalajara planteará iniciativas para revertir los recortes que impuso Cospedal y que perpetúa el gobierno de Page. Por ello, se van a presentar mociones en los ayuntamientos en las que se va a exigir que se vuelva a la misma situación que había en 2012 en cuanto a horarios, frecuencia y servicios, como objetivo inmediato, mientras se elabora un auténtico plan de transporte interurbano que responda de verdad a las necesidades reales de todas las vecinas y vecinos de los pueblos.

En la rueda de prensa acompañaban a Ahora Guadalajara el diputado regional de Podemos por la provincia David Llorente y el presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Regionales José García Molina, quienes han mostrado su apoyo a las demandas de Ahora Guadalajara.

Estamos ante un gobierno que pretende sentarse cómodamente sobre los recortes de Cospedal, y esto se pone de manifiesto también en lo que se refiere al servicio de transporte interurbano del Plan Astra” ha comentado el diputado regional de Podemos en las Cortes de Castilla La Mancha. “Apoyamos las reivindicaciones de Ahora Guadalajara en cuanto a que hay que acordar un plan de transportes adecuado para la provincia de Guadalajara” declaraba David Llorente.

SERVICIO, VEHÍCULOS Y HORARIOS DEL PLAN ASTRA ANTES DE COSPEDAL

LOS RECORTES DEL PP, MANTENIDOS POR EL GOBIERNO DE PAGE TRAS AÑO Y MEDIO

DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN AGOSTO

Por su parte, José García Molina declaraba que “hace un año y medio hubo un cambio de gobierno y nosotros esperábamos un gobierno de cambio. Un gobierno que hubiera privilegiado los derechos de la ciudadanía sobre los intereses económicos”.

Además, Ahora Guadalajara exigirá al gobierno regional que los municipios sean parte activa en la elaboración de ese plan de transporte que la provincia de Guadalajara necesita, apostando por la creación de un Consorcio Provincial de Transporte con el que unificar convenios, y garantizar la ampliación de servicios eliminando las diferencias y asimetrías que hoy existen entre distintos municipios de la provincia. 

¡POR UN TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario