lunes, 21 de noviembre de 2016

PLENO DE DIPUTACIÓN DEL PASADO VIERNES (18 NOVIEMBRE 2016

OS ADJUNTAMOS EL RESULTADO FINAL DE CÓMO FUE EL PLENO DE DIPUTACIÓN DEL PASADO VIERNES (18 NOVIEMBRE 2016):


2.- APROBACIÓN LÍMITE GASTO PARA PRESUPUESTO 2017: como ya señalamos en le previo, ésta decisión es una imposición legal derivada de la Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con la que estamos radicalmente en contra, porque supone de facto la intervención del Estado en la gestión de los ayuntamientos, dinamitando la autonomía local. Se establece el límite de gasto no financiero del Presupuesto de la Diputación para 2017 en 50.844.353´84€. El expediente está justificado y acorde a Ley, pero aunque defendimos estas premisas y votamos en contra, salió adelante con los votos del PP y C´s.


3.- EXPEDIENTE 20/2016 SUPLEMENTO DE CRÉDITO: expediente justificado y de poco importe (1.624´67€) que se propone para cubrir un desfase en el gasto de la obra de Planes Provinciales en Razbona (pedanía de Humanes) a favor del contratista. El dinero se detrae del Fondo de Contingencia y se acabó apoyando por unanimidad.

4.- MODIFICACIÓN DEL PRECIO PÚBLICO POR LA VENTA DE MERCHANDISING EN EL CITUG: Se proponía la modificación de la ordenanza que regula los precios públicos que se aplican en los productos que se venden en la tienda del CITUG del Castillo de Torija para dar entrada a una serie de productos realizados en talleres de artesanos de la provincia en colaboración con AIDA (asociación provincial de artesanos) y que sirvan para potenciar el sector y mejorar la oferta de productos.
Está bien por el apoyo que se pretende hacer al sector artesano y al propio CITUG, aunque la tienda llevaba 4 años cerrada y desde nuestro grupo se presentó una moción hace unos meses para la mejora del CITUG (entre otras cosas, proponíamos la reapertura de dicha tienda) y que el PP entonces votó en contra. Al final,s e aprobó por unanimidad.


PUNTOS 7, 8 Y 9: Son tres puntos sobre el mismo tema (el Servicio Provincial de Recogida de Basuras) que se debatieron en conjunto (y se votaron por separado):

7. Determinación de las cantidades a pagar por cada Ayuntamiento adherido al Servicio de Recogida de Residuos.
8. Convenio tipo a formalizar con ayuntamientos para servicio de recogida de residuos.
9. Recurso de Reposición de D. Julio García Moreno, contra acuerdo plenario de 23 de septiembre de 2016, sobre contrato de servicio de recogida de residuos en municipios de la Provincia.
Como ya os apuntamos, el punto 9 es un recurso presentado por el grupo socialista a un acuerdo plenario, en el que se aprueba la adaptación del contrato al número real de ayuntamientos adheridos y el importe. Pero esta aprobación se hace sin aportar documentación preceptiva, como es la formalización de la adhesión por parte de cada uno de los ayuntamientos y el mecanismo (tasa) para habilitar el pago de su parte del servicio de cada uno de los municipios adheridos.
Se denunció en le Pleno esta actuación y que el grupo socialista llevaba razón en su reclamación, pero el PP, con tal de no reconocer la chapuza que ha hecho, trae la documentación que tenía que haber aportado en su momento al Pleno (puntos 7 y 8), justo antes de la votación de recurso, para así poder desestimarlo con la excusa de que acaban de aprobar los informes requeridos, lo cual como mínimo es un despropósito, si no directamente una decisión legalmente más que cuestionable.
Al final, se aprobó con los votos a favor de PP y C´s y en contra PSOE y Ahora Guadalajara.

10.REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL BOP-GU: como os dijimos, a partir del 1 de enero el Boletín Oficial de la Provincia va a ser un servicio público, de gestión directa y gratuito, por lo que se aprobó derogar la Ordenanza actual y su sustitución por un Reglamento que recoge la manera de publicar (descantando que desaparece el papel y que su funcionamiento va a ser similar al del BOE y DOCM) y que se compromete a que los Anuncios serán publicados en 5 días hábiles. Se aprobó por unanimidad.


11. MOCIÓN PSOE POR LA QUE SE PIDE REFORZAR EL SAM EN MATERIA URBANÍSTICA:como ya sabéis, el trabajo urbanístico de emisión de informes que lleva a cabo la Arquitecta está saturado y no puede atender toda la carga de trabajo que tiene de los diferentes municipios, no cubriéndose la plaza creada de Arquitecto en la RPT y Presupuesto 2015. La última vez que tratamos este tema fue una pregunta que hicimos en el Pleno de 22 de julio de 2016 y en el que el equipo de gobierno, con su respuesta venía a darnos la razón en nuestra denuncia del déficit existente en este servicio. Al final, con un cambio en el Acuerdo propuesto por le PSOE (haciendo ver al Presidente la necesidad de tomar decisiones en este tema), se aprobó por unanimidad.

12.Propuesta Grupo Ahora Guadalajara sobre la problemática existente por la contaminación por nitratos de suelo, subsuelo y aguas superficiales y acuíferos en la Provincia. Al final, se presentaron sendas transaccionales por PPSOE a nuestra propuesta y salió por unanimidad, viendo la necesidad de realizar Jornadas de Trabajo para visualizar esta problemática y que sus conclusiones estén presentes en unas Mesas de Trabajo con todas las Administraciones implicadas y los sectores de la sociedad civil (agricultores,mm ganaderos, organizaciones ambientalistas,...). Estaremos pendientes de este tema para ver cómo se le va dando forma y que sirva para poner soluciones a la problemática (que se ve agravada con la instalación de macro-granjas porcinas).

13 y 14: Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, hemos negociado una moción conjunta con el grupo socialista. Al final se aprobó una Declaración Institucional antes del Pleno que recoge parte de nuestras reivindicaciones.

15.- PROPUESTA DE C´S PARA LA ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE EN CLM: Acuerdo también unánime para regular determinadas profesiones que tienen que ver con el deporte y sus requisitos para ejercerlas.

También hicimos 2 preguntas sobre el personal de limpieza de la Diputación y la privatización de este Servicio en determinadas dependencias de la Diputación (señalando que como les sale más barato, pues lo hacen.... sin tener en cuenta qué tipo de trabajo o en qué condiciones de precariedad o de salario se lleva a cabo) y una segunda sobre la conmemoración de los 300 años de la muerte del importante músico de Brihuega, Sebastián Durón (señalando que harán conciertos y actividades de recuerdo en colaboración con el Ayuntamiento de Brihuega).


PD.- Por favor, reenvíalo a tus contactos de tu Asamblea. Gracias ;)

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