martes, 19 de enero de 2016

IN MEMORIAM: COMPAÑERA AMAYA


El pasado sábado 16 de enero nos dejaba Palmira Julia Tello Landeta, la Tellito, miliciana antifascista, que se había incorporado a la naciente JSU en 1936, y por la que se entregó a la defensa de Madrid con tan sólo quince años. Su trabajo estuvo centrado en la Brigada Thaelmann de las compañías internacionalista que llegaron a España para defender la causa democrática y en hacer entender a la población la necesidad de la formación de un potente ejército reclutando nuevos soldados.


En junio de 1939 debe huir de Madrid: se encuentra con una amiga que la avisa de que la andan buscando, están deteniendo a las jóvenes compañeras de la JSU (acabarían ejecutando a trece, “las trece rosas” y a muchos más, hombre y mujeres). Feliz aviso. Pasó a la clandestinidad con un nuevo nombre: Amaya.

Vecina de El Casar, fue compañera del pintor Ciriaco Párraga, sin casarse y sin papeles, permanecieron toda la vida unidos por el amor y sin dejar de luchar por la libertad y la democracia.

Al sencillo acto familiar celebrado en el mismo tanatorio donde recibió reconocimiento y homenaje asistieron miembros del Foro por la Memoria y de la Fundación Domingo Malagón. Descansa en paz, Tellito, y gracias por tu entrega y ejemplo.

En la foto portada de la revista Estampa del 31 de octubre de 1936. Tenía 16 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario