miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Cospe no hizo los deberes: Castilla-La Mancha pierde 15 millones para políticas de empleo

COSPEDAL Y SU GOBIERNO NO GENERARON PUESTOS DE TRABAJO CON ESTE PRESUPUESTO

Castilla-La Mancha tiene que devolver más de quince millones de euros como consecuencia de la no ejecución del presupuesto que el Gobierno de Cospedal debía haber destinado a las políticas activas de empleo.

La herencia de Cospedal vuelve a ser portada cuando están a punto de cumplirse seis meses desde que perdió la presidencia de Castilla-La Mancha. Más concretamente, el escándalo ha surgido después de que saliera a la luz que esta región será la única de España que está obligada a devolver fondos destinados a las políticas activas de empleo. ¿La razón? El Ejecutivo del PP no llegó a ejecutar nunca este presupuesto destinado a generar trabajo.

Pues bien, después de que el pasado 3 de diciembre el Boletín Oficial del Estado publicase la distribución de los fondos para las políticas activas de empleo correspondientes al ejercicio 2015, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha denunciado que con este reparto “el PP está decidido a hundir a las personas en desempleo de nuestra región y a abocar al desastre a la Consejería de Empleo, puesto que no destina este año ni un euro del Estado”.

Una reflexión que se explica debido a que tras esta decisión, Castilla-La Mancha solo recibirá financiación del Fondo Social Europeo, lo cual mete a la autonomía “en un proceso diabólico difícil de explicar por los entresijos y la aridez del tema”. Vamos, que mientras el Ejecutivo de Rajoy ha castigado a Castilla-La Mancha sin hacer aportación alguna a las políticas de empleo, la Comisión Europea destina ayudas económicas a esta región por ser más pobre que las demás.

Pero el asunto no es solamente que esta Comunidad Autónoma no vaya a recibir fondos del Estado, sino que como ha explicado la representante de CCOO, a Castilla-La Mancha se les descontarán además en los próximos dos ejercicios 15.594.931 euros de la asignación que nos haga la Conferencia Sectorial para políticas activas de empleo, siendo así la única región del país con un dato negativo, algo que se traduce en la devolución de estos fondos destinados a generar empleo, un fenómeno que no se había producido nunca.

En resumen, el motivo por el que la región debe devolver estos más de 15 millones de euros es el resultado de la diferencia entre los 80.000.000€ del Fondo Social Europeo, y los 64.405.069€ que sí que se van a justificar como fondos destinados a políticas activas de empleo.

Una problemática que tiene un claro culpable: El Partido Popular de Castilla-La Mancha. Sobre este asunto, la secretaria de CCOO ha cargado contra los conservadores debido a “la mala gestión que llevó a cabo el Gobierno de Cospedal y la falta de justificación que ha ocasionado la disminución de fondos para políticas activas de empleo en nuestra región”.

Y es que con los datos en la mano, el PP castellano-manchego no solo permitió unos recortes brutales del 91% en políticas activas de empleo, sino que además no ejecutó los escasos programas que mantuvieron, exceptuando el de ‘Empresa-Empleo’, que fue duramente criticado por Comisiones Obreras como consecuencia de sus dudosos resultados en cuanto a la generación de puestos de trabajo.

“Desgobierno” en la gestión de los fondos europeos para el empleo. “No es comprensible”

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su coordinador Regional, Daniel Martínez, han denunciado también el mal uso del dinero destinado a las políticas activas de empleo.

"Podemos decir que es la guinda al pastel que el PP, en cuanto a empleo, ha realizado durante cuatro años," ha destacado Martínez, que cree que, con la que está cayendo en materia laboral en nuestra región, "es obvio que la devolución de un solo céntimo del dinero destinado a estas políticas debería hacer sonrojar a los conservadores castellano-manchegos”.

Para Martínez, "no es comprensible que no exista aportación para esta finalidad y, por supuesto, no es comprensible que seamos la única comunidad autónoma que va a tener que devolver fondos. Esto demuestra que el empleo no era ninguna prioridad para el Partido Popular y que hemos estado gestionado por personas que miraban por sus intereses”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario