lunes, 26 de octubre de 2015

EN APOYO DE L@S AFECTAD@S POR LA HIPOTECA

NOTICIÓN

El Pleno municipal del Ayuntamiento de El Casar aprueba con los votos de AHORA EL CASAR, PSOE Y VECINOS la moción a favor de los afectados por la hipoteca. Cs se ha abstenido y el PP ha intentado destruir, una vez más, las ilusiones de las personas en su lucha contra el poder abusivo de la banca. HEMOS GANADO, pero sobretodo, HAN GANADOS LAS PERSONAS
Esta vez lo escribimos bien alto:

¡¡¡¡¡ SI SE PUEDE !!!!!




LA OPOSICIÓN REAL INSTA AL AYUNTAMIENTO DE EL CASAR Y MESONES A APOYAR A LOS/AS AFECTADOS/AS POR LA HIPOTECA


De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, D. Daniel Touset López, portavoz del Grupo Municipal AHORA El Casar, D. Antonio Pérez Canales, portavoz del Grupo Municipal Agrupación de Vecinos por El Casar y Mesones y Dña. Mª Dolores Pérez Bravo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la actual situación social de emergencia y desamparo de muchas familias afectadas por la crisis económica que están viéndose abocadas a la posible pérdida de sus viviendas o desahuciadas, provocándoles una realidad grave de exclusión social, los tres grupos políticos municipales (AHORA El Casar, Agrupación de Vecinos por El Casar y Mesones, PSOE El Casar y Mesones) han elaborado la presente moción con unos mínimos de acuerdo, con la principal filosofía y finalidad de fomentar la atención a los vecinos/as afectados por esta situación en nuestro municipio. Esperando que el resto de los partidos con representación en el Ayuntamiento de El Casar (PP y Ciudadanos) se unan a la propuesta planteada, puesto que entendemos que la solución a esta realidad social debe partir de una respuesta institucional y no debe proponerse desde una visión partidista.

Por todo ello, desean someter a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de El Casar, los siguientes acuerdos:

ACUERDOS 

A tenor de la puesta en marcha de las Oficinas del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación hipotecaria por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, planteamos la necesidad de la creación de un Protocolo de Coordinación con dichas Oficinas, para la agilización de los trámites burocráticos exigidos y la derivación de los vecinos/as afectados/as desde nuestra localidad. 

La creación de un Protocolo de Actuación Básico en nuestro Ayuntamiento, para la puesta en marcha de todos los recursos necesarios que atiendan las diferentes necesidades en las que se encuentran las familias afectadas de nuestro municipio. Dentro de este protocolo, proponemos como primeros pasos: 

1.- La creación de un registro de vecinos/as afectados por la hipoteca y en situación de posible desahucio, para realizar el seguimiento necesario de las situaciones personales, económicas y judiciales en las que se encuentran. 

2.- Publicitar debidamente en la localidad el funcionamiento de las Oficinas del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación hipotecaria, por parte del Ayuntamiento.
3.- Proponemos la creación de un parque de viviendas sociales, que incluya: 

  • La creación de un censo de viviendas de titularidad municipal que puedan usarse en situaciones de emergencia social para aquellas familias que se encuentren desahuciadas o en situaciones límite de exclusión social, con especial atención a aquellas familias con menores. 
  • La creación de un censo para la habilitación de viviendas vacías abandonadas que representen problemas de salud pública 
  • La creación de un censo de viviendas vacías de titularidad financiera e inmobiliaria 
4.- Proponemos la creación de incentivos y sanciones para fomentar la vivienda social, tales como: 

  • Proposición para la sanción de los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y de otras grandes empresas, basándonos en las propuestas realizadas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 
  • Incentivos fiscales para las viviendas particulares ofrecidas para el alquiler social a las familias afectadas. 
  • Penalizar a través del IBI a las viviendas vacías de titularidad financiera e inmobiliaria. 
  • Eliminar la liquidación de las plusvalías municipales a los afectados/as. 
5.- Proponemos articular un posicionamiento claro y determinante de nuestra Institución Municipal: 

  • Declarando a nuestra localidad como “Municipio Libre de Desahucios” y comprometido con la colaboración estrecha con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 
  • Un Posicionamiento del Pleno a favor de la modificación de las leyes a nivel estatal basándonos en las propuestas realizadas y presentadas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a través de un manifiesto institucional elaborado, aprobado y firmado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de El Casar que se remita a los gobiernos provinciales, autonómicos y estatales. 
  • El Ayuntamiento de El Casar no realizará transacciones con entidades bancarias que procesen ejecuciones hipotecarias y se publicitarán los motivos de ello. 
El Casar, a 26 de octubre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario