lunes, 26 de octubre de 2015

AHORA EL CASAR REGISTRA UNA PROPUESTA PARA LA UTILIZACIÓN DEL ABONO DE TRANSPORTES EN LA LÍNEA A GUADALAJARA


El Abono de Transportes de la Comunidad de Madrid es una modalidad que fomenta el transporte público a un precio razonable, a la vez que contribuye a que se utilice menos el vehículo particular, lo que favorece la mejora del medio ambiente. Así, estudiantes y trabajadores son los que se benefician de un acceso al transporte público a un precio asequible.

La utilización del abono de transportes, que nació inicialmente para la Comunidad de Madrid, se ha ido extendiendo a las zonas de influencia del área metropolitana madrileña, entre las que se encuentran las provincias de Toledo y Guadalajara en la Comunidad de Castilla la Mancha. 

Al estar Guadalajara en una Comunidad Autónoma diferente a la madrileña, es necesaria la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para que los ciudadanos y ciudadanas que trabajan o estudian en la Comunidad de Madrid, se puedan acoger al abono de transportes en las mismas condiciones que las personas residentes en dicha Comunidad. Esta necesidad es especialmente importante para aquellos de nuestros jóvenes que cursan estudios en la Universidad de Alcalá de Henares.

Además, tengamos en cuenta, que en nuestra provincia, la población proviene mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, donde mantiene sus puestos de trabajo y que en sus nuevos lugares de residencia, no existe, en la actualidad, posibilidades laborales que impidan su desplazamiento. También debemos contar, que con la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en la ciudad de Madrid, las dificultades de estacionar el vehículo durante el horario laboral o de estudios en mínima, por estar el tiempo máximo, limitado a dos horas.

Por otra parte, a partir del 1 de octubre, se han unificado las zonas para el abono Joven y se ha reducido sustancialmente su precio siendo valorada, esta medida, como un avance social sin precedentes.

Sin embargo la medida sigue quedando corta: El abono de transporte sólo puede ser utilizado en determinados trayectos, especialmente en dirección a Madrid y de vuelta, no estando permitida su utilización en trayectos que vayan de una localidad a otra dentro de la provincia de Guadalajara. O lo que es lo mismo: que a pesar de haber pagado por un título de transporte válido para todas las zonas de extensión del Consorcio de Transportes, hay que volver a pagar si el servicio que se usa cubre el trayecto hasta Guadalajara capital, ya sea para acudir a consulta al Hospital provincial como para estudiar en la Universidad de Guadalajara o simplemente por motivos lúdicos.

Para que se hagan una idea, si queremos utilizar el abono de transportes para acudir hasta la capital de nuestra provincia, y teniendo en cuenta que tanto El Casar como Guadalajara pertenecen a la misma zona E1 del abono de transportes, es necesario coger el autobús nº 184 de la empresa INTERBUS desde El Casar hasta Algete; allí enlazamos con el autobús nº 254 de la empresa ALSA hasta Alcalá de Henares y tras caminar unos 15 minutos, cogemos un tren hasta Guadalajara. Un total de 90 minutos si no se pierde ningún enlace.
Como alternativa se puede coger el autobús nº 184 hasta Madrid y allí enlazar con Renfe hasta Guadalajara con lo que el trayecto se demora hasta las dos horas.

Ambas opciones son verdaderas aberraciones para un trayecto de 24 kilómetros de distancia.

CONCLUSIÓN

El uso del abono de transportes en nuestra Comunidad Autónoma es una herramienta imprescindible para los trabajadores y estudiantes que proceden de la vecina Comunidad de Madrid y mantienen sus responsabilidades estudiantiles y laborales en sus lugares de origen, ante la imposibilidad de acercarlos a sus actuales lugares de residencia.

Además, el fomento del uso del transporte colectivo público, debe ser una obligación para las administraciones locales, provinciales y regionales, que deben facilitar cuantas iniciativas se presenten que tiendan a reducir el uso del vehículo privado y por tanto reducir, a su vez, los gases de efecto invernadero.

El gasto que permite financiar la inclusión del servicio de transportes desde El Casar hasta la capital de provincia se puede considerar como una inversión en el ahorro energético, en la calidad de vida de las personas, en la seguridad en el transporte por carretera, en la reducción de nuevas infraestructuras de transporte por carretera, y en definitiva una inversión en movilidad sostenible hasta que existan las condiciones que hagan innecesarios los desplazamientos, por la creación de puestos de trabajo y educativos en las nuevas zonas residenciales de nuestra región.

Por todo esto solicitamos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha:

  1. Que, con carácter de urgencia, se incluya el servicio entre El Casar y Guadalajara dentro del área de implantación del Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Transportes, que se plantee como imprescindible el permiso para utilizar los servicios por la zona E1 y E2 tal y cómo es posible hacerlo por las zonas de la Comunidad de Madrid y que los usuari@s del Abono de Transportes que viven en la provincia de Guadalajara tengan los mismos derechos, a un servicio de transporte y a una movilidad, que tienen los demás ciudadan@s sin que la falta de cohesión territorial por la división autonómica pueda hacer de efecto frontera para una ciudadanía que no es responsable de ese problema. Recordar que la integración de esta línea en el convenio, permite mejorar la movilidad de localidades como Torrejón del Rey, Galápagos, Cabanillas, Quer, etc… 
  2. Que en caso necesario, los gastos derivados de esta inclusión del servicio ASTRA en el Convenio sean asumidos por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha como una inversión en Movilidad Sostenible. 
  3. Que en la valoración económica que se haga de esta iniciativa, se cuente la seguridad en el transporte, los gases de efecto invernadero, la ausencia de nuevas infraestructuras de transporte por carretera y el ahorro energético. 
AHORA EL CASAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario