viernes, 25 de septiembre de 2015

ACTUACIONES DE AHORA EL CASAR SOBRE LA N320

PROPUESTA BASE DE ACTUACIONES EN LA N320 A SU PASO POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE EL CASAR

ARGUMENTARIO

La N320, especialmente a su paso por nuestro municipio, se ha convertido en un lugar peligroso para la integridad de sus usuari@s, dándose la circunstancia de que, en un tramo de 12 km existen hasta 6 TRAMOS DE ACUMULACIÓN DE ACCIDENTES. Los principales motivos para esta situación hay que buscarlos en:

1. La especulación urbanística que permitió la construcción desmesurada e insostenible, pero que no ha ido acompañada de las infraestructuras necesarias, especialmente transporte público colectivo y de calidad y la adecuación de las vías interurbanas a las necesidades de la creciente utilización por el vehículo privado. Antes IU El Casar y en estos momentos AHORA EL CASAR, estamos decididos a apoyar la retirada del POM y la elaboración de un Plan de Ordenación Municipal sostenible, pactado entre todas las fuerzas políticas y que se base en los intereses de la ciudadanía en lugar de los especuladores del ladrillo.

2. Los proyectos megalómanos de intentar convertir cada tramos de vía interurbana en autopista o autovía que paralizó el mantenimiento y la adecuación de las vías para apostar por un modelo que provoca la falta de cohesión social y territorial y el despilfarro del dinero público que ello representa. Un claro ejemplo ha sido el intento de crear una nueva autovía/autopista que una a la A1 con la A2, paralizado desde hace años por la oposición constructiva de la ciudadanía que presentó alternativas dirigidas a la mejora de las vías existentes, entre ellas la N320 y la CM1002. La administración ha dejado aparcado su proyecto y ha ignorado las alternativas presentadas y la N320 se ve abocada a seguir aumentando el número de víctimas en accidente de carretera.

3. Esta dejadez administrativa impide que se instale una adecuada señalización en los puntos más conflictivos a su paso por nuestro término municipal. Contrastando con otras zonas donde similares de la N320 que sí están debidamente señalizadas. A título de ejemplo podemos citar el acceso a la localidad de Galápagos, donde se ve una clara señalización, una limitación de la velocidad y la instalación de bandas sonoras en la calzada que disuade del exceso de la misma.

Señalización de badén con antelación suficiente ANTES de la llegada a la altura de Galápagos 

 Señalización de vía de acceso a la izquierda y más adelante, señalización en color amarillo de cruce peligroso y limitación de velocidad a 60 km/h.

Bandas sonoras en el pavimento que limitan la velocidad y mediante la vibración de la carrocería "recuerdan" de la limitación de la misma

Acostumbrados como estamos a que la administración busque motivos para no actuar en las demandas ciudadanas, pensamos que quizás, nos podrían decir que el ejemplo mostrado sólo es válido para un desvío a una localidad y no para una urbanización. En la misma carretera hemos encontrado que la señalización para el desvío de la urbanización CARAQUIZ es similar a nuestras propuestas y así se lo hemos indicado al Ministerio de Fomento.

El acceso a la urbanización CARAQUIZ, está debidamente señalizado con paneles que informan de la peligrosidad del acceso a la misma, de la limitación de velocidad existente, con las necesarias bandas sonoras que facilitan dicha limitación y la prohibición del adelantamiento al tratase de una doble línea continua.

Señalización de INTERSECCIÓN PELIGROSA en color amarillo, con limitación de velocidad a 60 km/h y distancia de esta circunstancia.


Señalización de entrada a la urbanización CARAQUIZ y doble línea continua que impide el adelantamiento 


Señalización de límite de velocidad y cartel de entrada a la urbanización CARAQUIZ. señalar que sigue estando la doble línea continua que impide el adelantamiento. 



Esta situación de medir de manera distinta a l@s usuari@s según el municipio al que pertenezcan crea una indefensión comparativa que deja la sensación de la existencia de una ciudadanía de primera clase y luego, la otra, esa que tiene que apañárselas como pueda.

En definitiva, nuestra propuesta presenta una intervención de urgencia que incluya las siguientes medidas: 

  • Limitación de la velocidad desde los 100 km/h actuales hasta los 60Km/h en el tramo donde está comprendido el acceso a la urbanización VALDELOSLLANOS.
  • Colocación de bandas sonoras con la anterioridad suficiente a dicho acceso semejantes a otros puntos de esta misma vía.
  • Panel indicador de INTERSECCIÓN PELIGROSA con señal limitadora de velocidad semejante a los instalados en otros puntos como Galápagos y Caraquiz.
  • Instalación de cuantas medidas disuasorias (radares, cámaras u otras) necesarias para hacer cumplir la ordenanza de tráfico y las modificaciones que proponemos.
Con respecto al acceso desde la N320 a la Urbanización Las Colinas, se adjuntan dos imágenes, en la primera se aprecia como la señalización es correcta, señal luminosa y fluorescente de limitación a 50 km/h pero sin bandas sonoras, solicitamos la instalación de las mismas. 


Y en la segunda vemos, como antes de la salida de la Urbanización y cuando apenas ésta se ve, termina la prohibición de adelantar. Esta circunstancia aumenta el riesgo de alcances (según nos dicen los habitantes de Las Colinas, en muchas ocasiones, cuando salen en dirección a El Casar, después de haber visualizado que no viene ningún vehículo, se han encontrado con que si venía alguno a gran velocidad y se lo encuentran pegado con riesgo de colisión. Creemos necesario que no se permita adelantar en ese punto.


En dirección contraria, El Casar – Las Colinas, pedimos revisar la limitación actual a 70Km/h viniendo de limitación a 40 Km/h. En este caso la señalización es correcta y existen bandas sonoras antes de la salida de Las Colinas.

Posteriormente a estas actuaciones de urgencia, y según los informes jurídicos y técnicos pertinentes, se debe estudiar la instalación de una vía o carril de servicio, medias glorietas o la anchura de la vía que permita dar seguridad a una ciudadanía que está pagando con sangre la dejadez institucional.


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