miércoles, 26 de agosto de 2015

LAS ACTUACCIONES DE ACCIÓN LOCAL DE EMPLEO LLEGAN A LAS CORTES REGIONALES


Desde AHORA EL CASAR hemos lanzado la iniciativa de llevar nuestra propuesta de reactivación de las actuaciones de ACCIÓN LOCAL DE EMPLEO hasta los representantes de PODEMOS en las Cortes de Castilla La Mancha con el fin de solicitar se debatan y se aprueben unas medidas que consideramos esenciales para el empleo en la región.

La posibilidad, hasta ahora inexistente, de poder llevar las iniciativas ciudadanas hasta las Cortes regionales, es una herramienta que estamos dispuestos a usar en cada uno de los temas de carácter esencial para la ciudadanía. El empleo en la región en general y en El Casar en particular, ha sido solo el primer punto de arranque de esta nueva forma de hacer llegar la política social a las instituciones.

La iniciativa enviada, consiste en la siguiente solicitud:

Una de las muchas secuelas del paso de Cospedal por la Junta de Comunidades fue la eliminación de las actuaciones de Acción Local de Empleo que se promovían en El Casar a través de la Consejería de Empleo de la JCCM y que dejó al Ayuntamiento de nuestra localidad sin poder prestar este servicio.

Ahora cuando se acerca el periodo de elecciones generales se da cuenta de la necesidad de la prestación del servicio de Auxiliares de Infantil en los colegios públicos de Educación Primaria y lleva a la Junta de Gobierno Municipal un contrato con la empresa Eulen Servicios S.A. para la realización del mismo.

Por otra parte, Patricia Franco, Consejera de Empleo en el nuevo gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, indicó el pasado 23 de julio que, “si se revisan los datos de la EPA comprendidos entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2015, “puede observarse que se ha perdido un 8,47% del empleo y que hay 29.000 personas desempleadas más que hace cuatro años, 25.000 de ellas, mujeres, lo que supone un preocupante 86% del total”.

La consejera Patricia Franco subrayó que "cifras como éstas, detrás de las cuales hay personas, familias y comunidades, son abrumadoras y nos impulsan a trabajar a pleno rendimiento para presentar a finales del mes de agosto un Plan de Choque para el Empleo 2015-2017 que arranque de inmediato y permita solucionar la situación límite en la que viven muchos hombres y mujeres de esta región”.

Las actuaciones de Acción Local de Empleo, eliminadas por Cospedal, sin que tengan entre sus condiciones las de género o edad, han tenido como beneficiadas, en la práctica totalidad de las ocasiones en las que se puso en marcha, a mujeres mayores de 55 años, desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social, por lo que entran de lleno en la horquilla a la que la Consejera de Empleo del gobierno de la JCCM hace referencia.

Aunque desde Ahora El Casar comprendemos que el gobierno Autonómico está intentando comprender la situación que le han dejado cuatro años de despropósitos por parte del PP, debe comprender que la situación es de emergencia y por tanto esperamos su consideración hacia un tema de la importancia de los servicios sociales y el empleo digno y de calidad.

La defensa del INTERÉS PÚBLICO del servicio de Auxiliares Infantiles en Educación Primaria, en cuestiones básicas como la higiene y la salvaguardia de los menores, así como al apoyo de los docentes de los centros públicos debe ponerse en primer lugar en las acciones a tomar.

Por todo ello, presentamos para su consideración las siguientes propuestas:

  • 1.     Que el Plan de Choque para el Empleo 2015-2017 que se prepara para el mes de agosto de este mismo año incluya la reactivación y puesta en marcha de las actuaciones de Acción Local de Empleo eliminadas durante la anterior legislatura.

  • 2.     Que aquellos municipios que estén dando prioridad a la consideración de la defensa de los menos escolarizados en cuestiones básicas como la higiene y su salvaguardia, así como al apoyo de los docentes de los centros públicos, les sea, una vez puesta en marcha las actuaciones de Acción Local de Empleo, retribuido los importes adelantados.

  • 3.     Que estas contrataciones vinculadas a la Acción Local de Empleo sea establecidas durante todo el curso académico 2015 – 2016.



Hacemos nuestras las palabras de Patricia Franco cuando indica que: “…  queremos que éste sea un plan de todos. El desempleo afecta a toda la Comunidad Autónoma y no puede ser sólo una iniciativa del Gobierno regional que se ponga sobre la mesa”. En esa línea, el gobierno de Castilla La Mancha podrá contar con nuestro apoyo y nuestra solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario