viernes, 21 de agosto de 2015

EXIGIREMOS LA REAPERTURA DE LA OFICINA DE LA OMIC


Don Javier Estévez Lozano como concejal y portavoz del grupo político Ahora El Casar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta lo siguiente ante el Pleno del Ayuntamiento de El Casar:

Moción a favor de restaurar la oficina de la OMIC
(Oficina Municipal de Información al Consumidor)

En la pasada legislatura se cerró la oficina de la OMIC por recortes en el presupuesto municipal pero quiero decir que, desde Ahora El Casar, nos parece que es absolutamente necesario reabrirla dados los diferentes problemas con los que nos encontramos los ciudadanos de la localidad y la manifiesta indefensión ante los abusos de ciertas empresas, principalmente ante las operadoras de telefonía y suministro eléctrico. 

En nuestro municipio si un ciudadano quiere hacer una reclamación debe trasladarse a Guadalajara capital, con el consecuente perjuicio de tiempo y economía, cuando lo deseable es que se puedan gestionar estas reclamaciones desde el propio Ayuntamiento que es quien debe encargarse de proteger los intereses de los ciudadanos, así pues, exponemos a la consideración de los señores concejales y el Alcalde la posibilidad de establecer un consenso para llevar a cabo este servicio que consideramos indispensable.

Dentro de la misma Moción -y para ahorrar tiempo y cansancio a todos los concejales- proponemos también elevar una queja de todo el Consistorio a las operadoras telefónicas, especialmente a Movistar, dado el mal servicio que brindan a los usuarios, un servicio muy caro y técnicamente deficiente, para ello proponemos traer a la localidad la fibra óptica para acelerar la velocidad en las comunicaciones -aviso de que en este sentido ya hemos lanzado una iniciativa que cuenta con más de 400 firmas a través de la red Change.org y a la que esperamos se sumen todos los grupos políticos- y establecer las medidas que sean oportunas por parte de las empresas implicadas para que el servicio llegue en condiciones óptimas a todos los ciudadanos de El Casar. De otro modo propongo, a título personal, que si el servicio suministrado funciona a la mitad de lo prometido la factura sea igual y consonante, es decir, paguemos la mitad de lo presupuestado acorde con el servicio recibido, extremo que, a todas luces, me parece justo y ecuánime.

Por todo ello, se presenta al Pleno esta Moción para la expresa consideración y aceptación de vuestras mercedes con intención de poder alcanzar un acuerdo mayor para la restauración del servicio de la OMIC en el Ayuntamiento de El Casar y retornar, de este modo, al principio de defensa de los consumidores por parte de los poderes públicos, tal y como demanda la ciudadanía, la legislación y la propia Constitución.


ANTECEDENTES Y MOTIVOS

“Los poderes públicos garantizarán la defensa de consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.”

“Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.”
(Artículo 51 de la Constitución)

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los consumidores y usuarios tienen derecho a:

  • Protección de la salud y seguridad: Los bienes o servicios puestos en el mercado deben ser seguros; es decir, que en condiciones normales de uso no presenten riesgo alguno para la salud o seguridad de las personas.
  • Protección de los intereses económicos y sociales: Sus legítimos intereses económicos y sociales deberán ser respetados y protegidos, particularmente frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • Indemnización y reparación: La indemnización por los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • Información, educación y divulgación: Los poderes públicos fomentarán su formación y educación, asegurando de que disponen de la información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos y velarán para que se les preste la información comprensible sobre el adecuado uso y consumo de los bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado.
  • Representación, consulta y participación: La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones que les afecten directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • Protección de sus derechos: La protección jurídica, administrativa y técnica mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

INFORMACIÓN ADJUNTA

  • “Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.”
  • “Se considera empresario a toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.”
  • (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre: “Esta norma será de aplicación a las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios.” )
El Casar, a 21 de agosto de 2015
Javier Estévez Lozano, Portavoz de Ahora El Casar



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