martes, 18 de agosto de 2015

EL GOBIERNO DE RAJOY AUMENTA EL GASTO MILITAR A LA PAR QUE REDUCE EL GASTO SOCIAL

"La reducción de un 1% del gasto militar mundial serviría para acabar con el problema del hambre en el mundo" Mohamed El Baradei.



Desde que el Parlamento Europeo en Bruselas se elaboró, por parte de la Comisión Europea, de un Libro Blanco sobre la materia el aumento del gasto militar a nivel mundial, que "responde a la escalada militarista en la que la Unión Europea también se encuentra inmersa" se ha pronunciado. 

El problema es que los recursos son los que son y si se gasta en defensa se reduce en sanidad y educación. Recientemente el FMI ha vuelto a insistir en la "necesidad" de imponer el copago en estas áreas sociales y sin embargo parece que la reducción del gasto militar, la salida de la OTAN de países como Grecia o España o la eliminación de la adquisición de armamento ofensivo que impida la planificación de guerras de agresión son tabúes que no deben debatirse.


Como puede verse en el gráfico, de forma inversamente proporcional, cuanto más gasto militar se ha producido por parte del derechista gobierno del PP más recortes en educación, sanidad, dependencia, salarios, derechos laborales, etc...  

La militarización de la seguridad ha provocado más injusticia y más inseguridad: "con la invasión de Irak nos quisieron convencer de que se solucionaría el problema de Oriente Medio y que bajaría el precio del crudo: la realidad está a la vista."  Pero también en un orden interno, cuanto mayores son los recortes mayor es el gasto militar y más dura la represión de una ciudadanía a la que se les restringen sus derechos fundamentales.


Y puestos a reducir, ¿no sería el abandono de la OTAN y de las organizaciones militaristas una primera opción?. Además del carácter económico, ¿realmente queremos una vinculación de la seguridad europea a la de los Estados Unidos? ¿Vinculada a una administración que es responsable de los vuelos de la CIA?, ¿que mantiene abierto Guantánamo y que viola sistemáticamente los derechos humanos? 

Es por estos motivos por los que las plataformas ciudadanas que han llegado al poder en las elecciones municipales y autonómicas son necesarias para un cambio real y la implantación de un modelo alternativo al que presenta las políticas derechistas del partido de Rajoy. Exigimos la puesta en marcha de políticas programáticas que lleven el gasto militar al punto 0". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario