miércoles, 22 de julio de 2015

CRÓNICA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 13-07-2015

EL PRIMER DÍA DE UNA NUEVA ETAPA.

            Aunque hace ya más de un mes que se celebraron las elecciones municipales que han cambiado tantos gobiernos locales, el pleno extraordinario o del 13 de Julio fue realmente el primer día de trabajo de gestión real para los representantes de los vecinos de El Casar. Es más, si lo piensas detenidamente, fue el primer día en más de 4 años en el que el Pleno del Ayuntamiento de El Casar haya tenido algún poder de decisión real. Aunque a primera vista parezca  que en  El Casar la izquierda no ha sido capaz de cambiar el consistorio, como ha ocurrido en numerosos pueblos de nuestro alrededor, después de este primer pleno se ha visto claramente que nada es como antes, y que la opinión y deseos de nuestros votantes llegarían por fin a ser tomados en cuenta.
            El Pleno se celebró a las siete de la tarde, con un lleno total de ciudadanos expectantes, que aguantaron estoicamente un pleno de más de 2 horas en el ambiente sofocante de un salón de plenos sin aire acondicionado.




ORDEN DEL DÍA
1
2
3




4
5
6
7
8
9
10

11
Aprobación, si procede, del Borrador del Acta de la Sesión del Pleno anterior.
Poner en conocimiento del Pleno la Constitución de los Grupos Políticos y sus Portavoces.
Poner en conocimiento del Pleno los Decretos de Alcaldía de:
- Nombramiento de Tenientes de Alcalde
- Delegación de Concejalías
- Formación, composición y periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno.
- Delegación de competencias de la Alcaldía en la Junta de Gobierno
Constitución de la Comisión de Cuentas y las Comisiones Informativas.
Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados.
Periodicidad de las Sesiones de Pleno y Comisiones.
Delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno.
Aprobación de dedicaciones exclusivas y parciales de los Concejales y de Personal Eventual.
Nombramiento de Tesorero.
Aprobación del expediente de contratación de operación de préstamo por importe de
 1.461.000,00 euros.
Mociones presentadas por los Grupos Políticos Municipales.

- MOCIÓN VCM: CONSEJO PERSONAS MAYORES

- MOCIÓN VCM: CONSEJO LOCAL JUVENTUD.

- MOCIÓN VCM: HUERTO SOLIDARIO

- MOCIÓN VCM: COMEDORES ESCOLARES VERANO

- MOCIÓN PSOE: CONSEJO SECTORIAL DEPORTE

- MOCIÓN PSOE: TRANSPORTE URBANO Y ABONO ESCOLAR

- MOCIÓN PSOE: CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA





          

        Tras aprobar el Acta del día de Toma de Posesión, la primera parte del pleno, al ser puramente informativa, transcurre sin más incidentes. El primer punto a votar fue el 4º y fue aceptado por unanimidad de todos los presentes. El trabajo en comisiones informativas de diferentes áreas, formadas por representantes de todos los partidos, fue la primera prueba de que la situación había cambiado para mejor en el actual consistorio. En la documentación recibida PSOE echó de menos una comisión para la Alcaldía de Mesones, hecho que condujo a cierto debate (entre C's y PP),  de si había que tener o no, un Alcalde Pedáneo.
            La propuesta de nombramiento de representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados. del punto 5 fue aprobada con los votos de PP y C´s.
            La periodicidad de plenos ordinarios fue aprobada también por unanimidad y establecida en uno cada dos meses. Como día y hora orientativos se aceptó que fueran los viernes a las 19:00.  Desde Ahora El Casar llevábamos pidiendo la realización de plenos por la tarde (para facilitar la presencia de los vecinos) desde hace mucho y en este caso no fue necesario ni siquiera mandar una petición formal. Desde el PSOE lanzaron dos ruegos  que compartimos plenamente: que la documentación previa al pleno fuera facilitada con una semana de antelación y que se designara un turno de palabra para los vecinos, al final de cada pleno.
            Es en el punto 7 donde en Ahora El Casar teníamos mayor preocupación, ya que la documentación establecía la práctica cesión de cualquier decisión importante a la Junta de Gobierno (en la que sólo tendrían voto PP y C's). Esta fórmula ya se había aplicado en  la anterior legislatura, despojando al Pleno de sus legítimas funciones e incluso quitándole la opción de informarse sobre las decisiones más importantes (concesiones, concursos, préstamos,...).  Pues nos llevamos una muy grata sorpresa al comprobar que la propuesta  era retirada por el alcalde en muy poco tiempo y sin llegar a votar, al comprobar la postura en contra de los demás partidos. Fue sin duda una decisión honorable por la que lo felicitamos.
            Tras eso se llegó a un punto muy espinoso del orden del día: liberaciones y sueldos. En la propuesta PP se pedía la liberación total del alcalde, manteniendo como lo cantidad, lo que cobraba en la legislatura anterior Pablo Sanz (43.000 euros al año), además de una liberación de entre el 60 y  75 % para todos los demás concejales del PP, con un sueldo entre los 22.000 y 27.000 euros  al año. La documentación era bastante criticable ya que las cifras presentadas eran del la percepción en bruto de los concejales y no de lo que realmente le costará al consistorio mantener esa cifra (por los 43.000 euros del alcalde, lo que pagaríamos entre todos en realidad serían unos 57.000 euros al año, una vez que le sumes lo que habría que pagar a la Seguridad Social). Además al final del texto se puntualiza que esta propuesta supone un ahorro de 40.000 euros al año, con respecto a la anterior legislatura. Pero esa situación no se da porque hayan decidido tener un sueldo más justo y austero, sino que fue la penalización que sufrieron en las urnas lo que impidió que hubiera más concejales del PP liberados.  El debate fue intenso y se resolvió con 5 votos a favor y 12 en contra, para la liberación de los concejales por lo que, el gobierno tendrá que pensar en otra propuesta para el próximo.
            Otra sorpresa del día fue la votación del tesorero. El que Juan Gordillo fuera elegido para ese puesto era una de las condiciones del pacto de investidura y supongo que C's lo daban por hecho.  Quizá por eso el tema no fue tratado con los demás partidos y no nos fue dada ninguna explicación por parte Juan Gordillo de para qué aspiraba a tal puesto. Ante tal postura la lógica decisión de Ahora, PSOE Y VCM  fue votar en contra. Y esos 8 votos no hubieran tenido mayor importancia si el PP no nos hubiera dado otra sorpresa eligiendo abstenerse. Así se saltaba el pacto de investidura y C's se quedaba sólo y sin lograr la tesorería.  Podríamos especular mucho sobre la causa de la abstención del PP en un punto que implica el saltarse el acuerdo firmado con C's, desde una pataleta por no apoyarles en lo de los salarios hasta una hipotética brecha  en las relaciones entre los dos partidos. Desde luego después del pleno tendrían mucho para hablar.
            En el punto nº 10 Ahora El Casar no tuvo más opción que abstenerse a pesar de que sobre el papel, el expediente parece favorable. La causa de ello es que no fuimos convocados, y por lo tanto no asistimos a la comisión previa encargada de elaborarlo, en la que sí que participaron todos los demás partidos. Este hecho se nos ha explicado, no ha sido intencionado, sino algún error en el envío de los correos con la convocatoria. Pero aún así Ahora no puede votar a favor sin haber dispuesto de toda la información.  La votación queda en 14 a favor y 3 abstenciones.
            Para terminar se pasan a debatir las mociones de la oposición.
            A Antonio de VCM se le explica que ya existen órganos parecidos  que desarrollan las funciones de sus consejos de juventud o personas mayores, con estatutos prácticamente iguales a los que él pide y que desempeñan esas funciones. Se puede en todo caso reestructurarlos con la forma de consejos.  Durante el debate de la moción de los huertos solidarios se calientan los ánimos al ser calificada la moción de "demagógica" por parte de C's, alegando que vivimos en el campo y que no tienen el sentido que podrían tener en una gran ciudad, con el  lógico enfado de Antonio a tal calificación. Desde Ahora lanzamos la propuesta de darles un carácter más pedagógico y ofrecer el proyecto a los centros educativos, con lo que la moción acaba siendo más aceptada por parte de C's. Por último se informa a Antonio de los pasos que ha dado ya el Ayuntamiento para la implantación de los comedores en conjunción con el campamento urbano y que han sido poco satisfactorios por la falta de tiempo. Ahora y PSOE también habíamos presentado un proyecto común con ese tema y llevábamos ya varias reuniones con el Alcalde, padres y AMPAS, por lo que la información no era nueva para nosotros. El alcalde asegura que tomara buena nota de los errores cometidos por sus predecesores y que la situación no se volverá a repetir.
            Las mociones del PSOE sobre deportes y Ciudad Amiga de la Infancia son aceptadas inmediatamente con mucho entusiasmo. La de transporte en cambio plantea problemas legales y necesita de desarrollo, por lo que se promete la creación de una comisión para su estudio.
            Ahí acabó un pleno en el que realmente había habido de todo: consensos,  sorpresas, decepciones..., pero que en su conjunto fue plural y democrático; algo que le hacía mucha falta a este pueblo después de 4 años de decisiones unilaterales.  En general el balance que hacemos  es muy positivo. Ha cambiado muchísimo el talante del PP, que muestra interés en conseguir la conciliación y el acuerdo. A pesar de los momentos incómodos y algunos roces dialécticos, se respiraba un ambiente cordial y productivo. En general somos optimistas y creemos  que de seguir así seremos capaces incluso de poner en marcha, aun sin estar en el gobierno,  partes de nuestro programa.





 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario