miércoles, 6 de mayo de 2015

DANIEL TOUSET, PORTAVOZ DE AHORA EL CASAR Y NÚMERO 1 EN LA CANDIDATURA CIUDADANA

Entrevista a Daniel Touset, Portavoz de la Asamblea Ciudadana Ahora El Casar y número 1 en la candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo.


En El Casar se presenta una Plataforma Ciudadana que se llama Ahora El Casar. ¿Qué es y quiénes forman Ahora El Casar?

Ahora El Casar se forma con la convocatoria de una Asamblea Abierta a la Ciudadanía en noviembre de 2014. Entre los participantes están personas de nuestro pueblo que participan del tejido social, cultural y de defensa del medioambiente que confluyen desde el asociacionismo, el compromiso y la lucha en defensa de los servicios públicos. También la forman partidos que tienen las mismas inquietudes que esa ciudadanía con la que convergen como IU El Casar, Equo y Más de un Ciudadano.

No es una simple coalición ni un movimiento de moda. Es la renovación política desde la participación ciudadana haciendo posible que ésta se acerque y tome responsabilidades en los ayuntamientos en un sentir que se extiende por más de 40 localidades de la provincia, incluyendo a la capital.

Un joven de 31 años, cocinero. ¿Qué motivación le lleva a ser portavoz de Ahora El Casar?

Toda la vida trabajando como voluntario en movimientos sociales, me acercó al 15M de Guadalajara del que formo parte, además de estar afiliado a la CGT y a IU desde hace más de una década, es suficiente motivación para dar este paso. Pero lo que más peso ha tenido en la decisión ha sido el comprender que además de tomar partido ante la lucha social también hay que tomar posición, hay que actuar y que los jóvenes como yo comprendan que es el tiempo de un cambio generacional en política, que debemos gestionar nuestro propio futuro, Hemos madurado y estamos preparados para afrontar este reto.

A nuestra generación nos separa más de treinta años de la mayoría de los candidatos a estas elecciones y casi todos ellos representan a la vieja política hasta tal punto que algunos candidatos han militado en una suerte de triángulo político entre las formaciones que ahora se enfrentan. Estas personas no están capacitadas para gestionar una forma diferente de hacer política, más cercana, más eficaz en la administración de los recursos públicos, de llegar una población nacida en su mayoría en democracia. El Casar es el lugar donde vivo desde los 11 años. He estudiado en el colegio Vicente Asuero y en el IES Campiña Alta. Creo que hace falta un cambio en muchas cosas y que mejor lugar para empezar que en mi pueblo.

¿Cuál es la línea básica programática de la formación?

Las bases de nuestra propuesta política, que se han desarrollado durante estos meses a través de Asambleas Abiertas y con la participación directa de la ciudadanía, se basa en tres pilares: Buen Gobierno, Medio Ambiente y Política social. El programa se encuentra publicado en nuestro blog: http://ahoraelcasar.blogspot.com.es/

Del primer punto destacaría la Transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas en toda la gestión municipal. Ésta debe ser eficaz y eficiente con una política de gasto racional y austero, pero que dé preferencia a las personas antes que a las oligarquías. Para ello se pondrá en valor la gestión pública de los servicios. 

En relación al Medioambiente, establecer la defensa de nuestro entorno como factor de riqueza local, activando campañas de protección y educación ambiental en áreas como limpieza de montes, reforestación, conservación de zonas verdes y la derogación del Plan de Ordenación Municipal de 2007 que ha demostrado su fracaso y que impide una planificación sostenible de nuestro municipio. Este tipo de actuaciones permitirán un empleo de calidad, sostenible y vinculado al ecologismo.

En cuanto a las políticas sociales, buscaremos la potenciación de la solidaridad y el apoyo mutuo mediante un servicio Municipal de Voluntariado y un banco del tiempo, campañas de sensibilización contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación. Apoyaremos la formación de profesionales y agentes sociales para trabajar junto a la ciudadanía por la convivencia. Fomentar el cooperativismo para paliar la lacra del desempleo y cursos de formación.

¿En qué se diferencia Ahora El Casar de las otras candidaturas?

De las candidaturas que se presentan las dos principales, PP y PSOE, proponen explícitamente continuidad en su línea política de los últimos años tanto en sus programas electorales como en la línea de sus candidatos. Es decir "más de lo mismo". Y por otro lado algunas de las formaciones políticas que se presentan son escisiones del partido actualmente en el gobierno que tienen como punto en común una postura personalista. Nosotros entendemos que la política debe avanzar hacia nuevas posiciones. Debe dejar atrás definitivamente ideas turbias como el desarrollo urbanístico exagerado que se planificó en su momento y que refleja el POM actual, debemos avanzar, y utilizar herramientas ya existentes para facilitar la participación ciudadana así como crear nuevas para poder mejorar entre todos. No hacen falta 50.000 viviendas nuevas en el Casar, hace falta escuchar mas al ciudadano, hace falta pensar en desarrollo de manera razonable y no en el crecimiento sin importar las consecuencias.

Conociendo estas experiencias de Democracia Real, proponemos una forma de gobernar diferente, cercana, transparente, donde la ciudadanía tendrá la palabra en cualquiera de las funciones municipales que permita la legislación vigente.

El elemento principal de la propuesta política de Ahora el Casar es “el buen gobierno”. ¿Puede explicar cómo se traduce en medidas concretas ese proyecto?

La mejor forma de conseguir este objetivo consiste en formar una administración cercana a la ciudadanía y con capacidad de respuesta adaptada y rápida a sus necesidades. La creación de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana, integrado por todas las asociaciones locales para trabajar juntos en proyectos comunes de desarrollo del municipio. Conseguir la elaboración de un presupuesto participativo, asignando una parte del mismo a la ejecución de propuestas ciudadanas para el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario